Los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias de conducir en California

On Behalf of | Jan 13, 2015 | Firm News |

La nueva ley de California, AB-60, permite que el DMV de California otorgue licencias de conducir a cualquier persona que sea elegible, sin necesidad de prueba de estatus legal en los Estados Unidos. Los individuos, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, podrán solicitar licencias de conducir en California a partir del 1 de enero de 2015.

¿Cómo puedo solicitar mi licencia de conducir bajo esta ley?

• Haga una cita y vaya al DMV.

• Traiga a la cita su documento de identificación (pasaporte o tarjeta de identidad consular) y prueba de residencia en California (contrato de arrendamiento o factura de servicios públicos a su nombre).

• Llenar el formulario. NO llenar la parte de registrarse para votar, los que no son ciudadanos no tienen derecho a votar en cualquier elección estatal o federal.

• Pagar la cuota de $ 33.

• El DMV también tomará sus huellas dactilares y fotografía, y administrará un examen de la vista.

• Tomar la prueba escrita. Si usted no se siente cómodo tomando la prueba en Inglés, usted puede solicitar tomar el examen en su lengua natal.

• Si pasa el examen escrito y examen de la vista, usted recibirá su permiso de conducir, que le permitirá manejar con un conductor con licencia en el carro con usted.

• A continuación, debe hacer una segunda cita para tomar el examen de manejo. Si pasa la prueba del conductor, usted recibirá su licencia de conducir.

¿Qué puedo hacer con mi licencia AB-60?

La licencia de AB-60 le permite conducir legalmente. Sin embargo, no se puede utilizar para fines federales, tales como entrar a un edificio federal, o pasar por la seguridad en el aeropuerto. Para propósitos federales, debe continuar utilizando su pasaporte.

¿Es seguro para solicitar la licencia de AB-60 si soy indocumentado?

En su mayor parte, se observa que la solicitud de la licencia de AB-60 no expondrá a los inmigrantes indocumentados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin embargo el DHS tiene la posibilidad de acceder a la información del DMV en algunas circunstancias. Los individuos que tienen órdenes de arresto pendientes o hayan tenido órdenes de expulsión deben considerar la espera de aplicación hasta que sea conocida en qué medida el DMV compartirá información con el DHS.

Si usted tiene alguna pregunta con respecto a si debe solicitar una licencia de conducir, es buena idea hablar con un abogado de inmigración.

Bean, Lloyd, Mukherji, & Taylor es un despacho de abogados de inmigración en Oakland, California enfocada en la inmigración basada en la familia, la ciudadanía, defensa de eliminación y acción diferida.

Síguenos en Twitter @BeanLloydLLP

Traducido por Jade Lee Yee