“DAPA” y “DACA” amplificado- Puntos y respuestas a preguntas clave sobre la acción ejecutiva de inmigración

On Behalf of | Jan 7, 2015 | Firm News |

Las acciones ejecutivas de inmigración de Obama afectan muchas áreas de inmigración- desde opciones para empresarios hasta para la autoridad El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos(ICE por su sigla en ingles) para la vigilancia fronteriza. Las dos áreas que han recibido la mayor atención son la Acción Diferida para los Padres “DAPA” (por su sigla en inglés) y “la acción diferida para los llegados en la infancia,” o DACA (por su sigla en inglés).

Todavía hay muchas incógnitas sobre los nuevos programas, pero ahora sabemos que por lo general se clasificarán y tendrán respuestas a algunas preguntas clave.

DAPA

El mayor programa nuevo será DAPA, que generalmente cubre la situación en que se encuentran los extranjeros que:

  1. Sean padres o madres de un hijo ciudadano o residente legal permanente y haber estado presente en los EE.UU. desde el 20 de noviembre del 2014,
  2. Haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1º de enero del 2010
  3. Que no se consideren “prioridades de ejecución” como se define por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en ingles), incluyendo los solicitantes que tienen ciertos tipos de delitos penales.

Es importante entender que estos son sólo los requisitos principales, y algunos de los detalles aún se están elaborando. Por lo tanto, no todo el que cumpla estos requisitos será capaz de obtener DAPA.

DACA

DACA se anunció en junio de 2012 para incluir a los que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir los dieciséis años de edad, y que se haya graduado de la escuela secundaria o se inscribieron en una escuela secundaria o un programa equivalente.

Así como DAPA, DACA también tiene requisitos más detallados, así como ciertos tipos de condenas criminales.

DACA se ampliará en dos áreas clave:

  1. Eliminando la restricción de edad máxima. Anteriormente, sólo los que tenían menos de 31 años de edad antes del 15 de junio de 2012, eran elegibles.
  2. Requiere residencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, a diferencia del requisito anterior que era al 15 de junio de 2007.

Preguntas más frecuentes de solicitantes potenciales para DACA y DAPA

¿Qué se consigue con DACA y DAPA?

Si usted recibe DAPA o DACA, usted recibirá una autorización de empleo y será protegido de ser deportado. Podrá obtener un documento con el que usted podrá salir y entrar a los Estados Unidos, pero esto no es certero.

¿DAPA y DACA es permanente?

No. Es muy importante entender que ni DAPA ni DACA son permanentes, e incluso no tienen un periodo de tiempo especifico. A diferencia de cualquier otro estatus de inmigración, tanto DAPA y DACA son parte de un programa creado por el Presidente. Cuando un nuevo presidente toma posesión oficial en enero de 2017 él o ella puede terminar el programa.

Hasta este punto sólo podremos adivinar quién será el próximo presidente, y si él o ella seguirá el nuevo programa. Personalmente, creo que a menos que haya algún tipo de reforma migratoria integral, DAPA y DACA continuarán durante la próxima presidencia. Sería muy difícil políticamente para poner fin a los programas. No sólo sería afectar a millones de personas con DAPA y DACA sino que dañaría sus empleadores. Una vez más, sin embargo, esto es sólo un predicción- no hay manera de saber cuánto tiempo DAPA o DACA durarán.

¿Puedo solicitar DAPA o DACA ampliado ahora?

No. DHS espera tener el programa DAPA ampliado disponible el 15 de febrero de 2015, y DAPA en mayo de 2015. En este momento, no hay manera de aplicar para estos programas. También seguimos sin tener información clave como cuál será la tasa de presentación, o dónde enviar las solicitudes.

Además, después de presentar las aplicaciones prepárese para esperar. En este momento, el USCIS está estimando que puede tardar hasta finales de 2016 para decidir si recibe todas las aplicaciones de DAPA.

Si no puedo aplicar ahora, ¿hay algo que pueda hacer para prepararme?

Sí. En primer lugar, empezar a reunir los documentos con los que demuestre que cumple con los requisitos que conocemos ahora. Esto podría incluir los certificados de nacimiento y matrimonio de DAPA, y los registros escolares para DACA. Ambos requieren prueba de presencia desde el 1º de enero de 2010- esto puede ser cosas como facturas, registros escolares, recibos de pago, impuestos, recibos, y casi cualquier cosa con su nombre y la fecha de la misma. Si alguna vez ha sido arrestado, usted debe conseguir disposiciones certificadas de sus registros de la corte penal.

Es especialmente importante saber que DAPA le exigirá que demuestre su presencia en el país desde el 20 de noviembre de 2014. A diferencia del requisito de presencia en general, que puede tener pocos documentos de cada mes, es importante tener documentos que comprueben su presencia en los EE.UU. durante ese período algo tan cerca de la fecha del 20 de noviembre 2014 como sea posible. Si tiene algunos recibos u otros documentos del 20 de noviembre o poco antes, asegúrese de guardarlas. Usted también puede querer recolectar cualquier factura que incluyan la actividad de todo aquel como por ejemplo recibos de teléfonos celulares. Si bien no es ideal, es posible que incluso desee guardar la actividad en los medios sociales, como fotos de Instagram o de check-ins.

Continuaremos informando más en el blog acerca de los cambios que se avecinan, especialmente a medida que se liberen más detalles. Por lo tanto, por favor revise este sitio con frecuencia para más noticias.

Bean, Lloyd, Mukherji, & Taylor es un despacho de abogados de inmigración en Oakland, California  enfocada en la inmigración basada en la familia, la ciudadanía, defensa de eliminación y acción diferida.

Síguenos en Twitter-BeanLloydLLP

Traducido por Jade Lee Yee