¿Retrasos en la DAPA y DACA ampliado? ¿Qué hacemos ahora?

On Behalf of | Mar 11, 2015 | Firm News |

Como se ha discutido en este blog en los últimos meses, la Administración de Obama ha estado trabajando en implementar y expander el Programa de Acción Diferida para ciertos Jóvenes (DACA por sus siglas en ingles), y un nuevo programa que concede acción diferida a ciertos padres elegibles con hijos ciudadanos (DAPA por sus siglas en ingles).Para una breve explicación de estos dos beneficios, haga clic aquí.

Desafortunadamente, estos dos programas han tenido algunos baches en el camino. El estado de Texas, al igual que otros 25 estados, presentaron una demanda a principios de este año con el fin de bloquear las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre la inmigración. Poco después, el juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas Andrew Hanen emitió una orden judicial, bloqueando la aplicación tanto de DAPA y extensión DACA programas durante la tramitación de la demanda.

Debido a la medida cautelar se pusieron en espera tanto la extensión del DACA, que estaba programado para iniciar en febrero y DAPA que estaba programado para comenzar en mayo. Los abogados del Gobierno han tratado de persuadir al Juez Hanen a levantar la medida cautelar mientras apelan su decisión, y se espera que se discuta el caso en una audiencia programada para el 19 de marzo.

Mientras que el futuro de DAPA y la extensión del DACA son todavía inciertos, los solicitantes potenciales no deberían de perder la esperanza. Hay un muy buen argumento en el que las acciones ejecutivas de Obama son constitucionales y que aunque las medidas cautelares no han sido levantadas, la demanda de Texas en última instancia fallará. Mientras que la demanda retrasa significativamente a los programas es muy posible que se considerarán como Constitucional y que le permitirá ir hacia delante.

Continúe reuniendo y guardando todos sus documentos y hable con un abogado para evaluar su elegibilidad. A todos aquellos que califican para la extensión de DACA y DAPA deberían de seguir preparando para aplicar a los beneficios reuniendo todos los documentos de identidad y familiares incluyendo actas de nacimiento, actas de matrimonio, escuela y registros financieros. También es importante seguir guardando todos los documentos que ayuden a comprobar su presencia en los Estados Unidos. Para todas aquellas personas que siguen inseguras si califican se podrían beneficiar si hablan de su caso con un abogado de inmigración.

Los solicitantes potenciales no deben de pagar para aplicar específicamente a estos programas. Siempre es buena idea contratar a un abogado de inmigración para evaluar su elegibilidad para beneficios especialmente si usted tiene antecedentes penales o una situación compleja de inmigración. Sin embargo, la extensión de DACA y DAPA son programas que aun no están aceptando aplicaciones, y su futuro es aún incierto, por lo que los posibles solicitantes no deben pagar a nadie para aplicar a estos programas en específico todavía.

Por favor cheque este sitio frecuentemente para más actualizaciones en DAPA y extensión DACA.

Bean, Lloyd, Mukherji, & Taylor es una oficina de inmigración en Oakland, California que se especializa en casos de inmigración basada en la familia, la ciudadanía, la defensa remoción y la acción diferida.

Síganos en Twitter @beanlloydllp

Traducido por Jade Lee Yee